La Secretaría de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció su respaldo total a las demandas de los sectores empresariales e industriales del país, quienes llamaron al gobierno a corregir las distorsiones en el servicio de transporte público de pasajeros y de carga.

La Secretaría de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anunció su respaldo total a las demandas de los sectores empresariales e industriales del país, quienes llamaron al gobierno a corregir las distorsiones en el servicio de transporte público de pasajeros y de carga.

Mario Díaz, vocero de los organismos sindicales del PRSC, consideró que la fórmula más viable para la solución de los problemas ocasionados por las actividades del transporte público de pasajeros y de carga en el país, sería la creación del Ministerio de Transporte Terrestre, como institución que unifique en su estructura, a todos los organismos  públicos que intervienen en la regulación y control de este importante sector de la económica nacional.

El dirigente sindical indicó que instituciones como la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, la Autoridad Metropolitana del Transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, la Dirección General de Tránsito Terrestre, el CASR, entre otras, deberían ser unificadas en dicho ministerio.

Explicó además, que ese Ministerio, de ser creado, debería ser dirigido por un equipo de técnicos preparados y con experiencia en el área y no por políticos sin preparación en la misma, como actualmente ocurre en la mayoría de las instituciones púbicas, llamadas a regular este servicio.

Se mostró de acuerdo con la creación de empresas de transporte, que sustituyan a los sindicatos de chóferes, pero con la implementación de reglas justas y claras, ya que a su juicio los sindicatos tradicionales de chóferes del país, solo han servido durante décadas, para que un reducido feudo de dirigentes sindicales se hayan hecho millonarios, utilizando a los trabajadores del volante.

Díaz mostró interés, en que se dote a los conductores del transporte público de pasajeros y de carga, de una licencia especial para conducir, y que ese establezcan requisitos de formación y capacitación mínimos para esos conductores.

Expresó además que “es inminente la modificación de la ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor en nuestro país, ya que la misma se encuentra obsoleta y en un 70%, no se ajusta a la realidad social de la República”.

Dijo que conjuntamente con la creación del Ministerio de Transporte y la modificación de la ley 241, debería promoverse una profunda modificación a la ley número 112-00, sobre hidrocarburos, para que en la misma se establezcan mecanismos coherentes sobre la variación de los precios de los combustibles y sobre la sobre la forma en que el gobierno dominicano debe subsidiar a los sectores más desposeídos y necesitados que utilizan estos carburantes.

Finalmente anunció, que las comisiones técnicas de ese organismo sindical del PRSC, trabajan en la elaboración de sendos anteproyectos de leyes, tanto sobre la modificación a la ley 241, sobre tránsito, la modificación a la ley 112-00, sobre hidrocarburos, así como el anteproyecto de ley que crearía el Ministerio de Transporte Terrestre, los cuales en su momento serán sometidos al Congreso Nacional, a través de los legisladores del PRSC.