Por Dionision Santana 

El pasado 16 del presente mes que discurre,  el Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ing. Federico Antún Batlle (Quique), inició un periplo político que lo condujo a un contacto caluroso, fraterno y amistoso con la mayoría de los dirigentes de la organización política que preside, quienes forman parte  además de las filiales del PRSC en los diferentes Estados, Ciudades  y Condados de los Estados Unidos, país donde se produjeron las visitas de la comitiva oficial reformista.

Por Dionision Santana 

El pasado 16 del presente mes que discurre,  el Presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ing. Federico Antún Batlle (Quique), inició un periplo político que lo condujo a un contacto caluroso, fraterno y amistoso con la mayoría de los dirigentes de la organización política que preside, quienes forman parte  además de las filiales del PRSC en los diferentes Estados, Ciudades  y Condados de los Estados Unidos, país donde se produjeron las visitas de la comitiva oficial reformista

Desde que el líder del PRSC pisó territorio estadounidense en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de Miami,  sintió el calor humano de sus compatriotas, quienes lo recibieron cargados de entusiasmo y con un ánimo muy distante al que otrora vivía la diáspora colorá y lo expresaron de inmediato al confundirse con su Presidente en un efusivo y estrecho abrazo de bienvenida.

Pasados unos minutos y a su arribo al hotel donde se alojaría en sus dos día de trabajo en el Estado de la Florida, ya lo esperaba una nutrida comisión de dirigentes reformistas que tenía la responsabilidad de coordinar las diferentes actividades a desarrollar en esa importantísima urbe de gran peso y movimiento socio económico y por qué no decirlo, de una importante presencia de ciudadanos latinoamericanos.

Al día siguiente y luego de descansar unas pocas horas, el Presidente del PRSC ingeniero Quique Antún y su comitiva,  avanzaron por las amplias avenidas de la ciudad del sol, llegando a la residencia del dirigente reformista y miembro de la Comisión Política de la organización Dr. Sandino González y su distinguida Esposa,  quienes jubilosos y con una sonrisa a flor de labios no podían ocultar su satisfacción por la visita del Presidente del PRSC; allí, además de los anfitriones, estaban también la mayoría, por no decir  toda la directiva reformista del Estado y unos invitados muy especiales, incluyendo el Alcalde del Condado del Doral, uno de los más importante de la Florida, así como también,  la Dra. Daisy J. Báez de origen criollo y  aspirante a representante por el Distrito 114 de Estado de la Florida por el Partido Demócrata.

Luego de los diversos temas abordados y de haber trascurrido una hora y aproximadamente unos 45 minutos de amenas conversaciones, planificaciones y programación de trabajos partidarios, y obviamente sin faltar la degustación de un sabroso y variado desayuno a la dominicana y unas que otras historias que siempre enriquecen el baúl de los recuerdos, los comisionados invitados a la hermosa residencia se preparaban para seguir su agitada agenda, pero aún quedaba algo más.

Igual que aquí, se dejó escuchar un sonido emitido por un metal que hacia contacto con un vaso de cristal, clin, clin, clin, parado en la mesa principal estaba el honorable Alcalde del Condado de El Doral del Estado de la Florida quien escuchado en silencio por los presentes dijo, «Me siento muy honrado en darle la bienvenida a este país, al Ing. Federico Antún Batlle, (Quique), como le dicen políticamente en la República Dominicana y quiero aprovechar para expresar nuestro regocijo entregándole de manera muy especial, el Escudo de la Ciudad que me honro en representar», dijo Luigi Boria al condecorar al líder del PRSC.

Luego del encuentro matutino y de la importante distinción, la comitiva se apresuró a otro encuentro político, donde el concurrido Restaurante «Milly’s», se quedó sin espacios suficientes,  a tal punto que por varias horas tuvo que cerrar sus puertas a clientes habituales que llegaban al lugar y al ver la muchedumbre, lamentablemente tenían que sacrificar su paladar y el atractivo y encantador sazón dominicano por lo que debían optar de manera involuntaria a marcharse a otro lado;  el lugar estaba repleto o como dicen por estos lados, timbí de dirigentes y simpatizantes reformistas, quienes con un cerrado aplauso mostraban su agrado a la visita del Presidente de los reformistas.

 «Más que discursear y hablar, yo he venido a escucharlos a todos y a todas, quiero que sean ustedes que me expresen sus inquietudes y que  nos digan qué debemos hacer nosotros para crear las condiciones de hacer posible la construcción de un nuevo reformismo», les comunicó el Ing. Quique Antún a sus compatriotas los que  de inmediato y en forma ordenada, agotaron todos los turnos necesarios como para expresarse sin limitaciones.

Escuchados todos en un ambiente donde la disciplina y el orden se sentaron en primera fila y además  le acompañaban la camaradería y el sentido común,  luego de varias horas el dueño de Milly’s Restaurante, visiblemente agradado y no únicamente por el consumo, si no por lo que nos confesó más tarde, llamó al Presidente del PRSC a iniciar el suculento almuerzo el cual era ya cena por la hora que había concluido el exitoso encuentro, y obviamente al terminar como ya era costumbre se formaban filas voluntarias para fotografiarse y de alguna manera subir a twitter y Facebook la constancia de que estuvieron con su  Presidente y que orgullosamente eran ya parte del nuevo comienzo.

Como si el cansancio no lograra vencerlo, el Ing. Quique Antún, el Ing. Ramón Rogelio Genao, el Dr. Ricardo Espaillat, Sergia Elena Mejía de Seliman, José Tatis Gómez, Sergio Cedeño, Freddy Roa  y Dionisio Santana salían apresurados al último encuentro de la visita al Estado de la Florida, donde al llegar al punto de reunión, se percataban de la presencia de decenas de dirigentes reformistas que esperaban ansiosos el mensaje del líder del PRSC, quien al escuchar las posiciones e inquietudes de los asistentes, terminaba dicho encuentro con la conformación de una comisión que quedaba  con la responsable encomienda de organizar y reestructurar la organización política en ese Estado, dejando a una familia reformista unida, con nuevos bríos de hacer grandes esfuerzos y sacrificios por la construcción de un nuevo PRSC y con la imperiosa necesidad de ver resplandecer su partido y sobre todo, esperanzados de que vuelva al solio presidencial y concluya la portentosa obra del fundador y guía Dr. Joaquín Balaguer.

 

Por Dionision Santana