Santo Domingo, RD.- La candidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, Sergia Elena Mejía de Séliman, declaró que las políticas de salud de la era poscoronavirus demandan un enfoque innovador y ampliado, que considere conjuntamente el medioambiente y la alimentación, por el estrecho vínculo que existe entre las tres áreas.

La compañera de fórmula del expresidente Leonel Fernández, señaló que sin medioambiente sano se arriesga la seguridad alimentaria y nutricional y sin acceso fluido y seguro a alimentos de calidad, no hay salud.

La alta dirigente política, quien en el pasado se vinculó a distintas causas medioambientalistas,  abordó el tema en el programa “De extremo a extremo”, del Grupo Telemicro, al ser cuestionada sobre su visión de salud tras la pandemia del covid-19.

“En medio de la pandemia del coronavirus estamos viviendo sequía y humareda del vertedero de Duquesa en el Gran Santo Domingo y si analizamos, son todos males asociados a la problemática ambiental global así como a nuestra propia incapacidad local para conjugar efectivamente desarrollo y preservación de los recursos naturales”, expresó.

Precisó  que la era poscoronavirus demanda un aumento de asignación presupuestaria para el sector salud y también visión pública innovadora pues para que haya salud hay que apuntalar la preservación ambiental así como también la adecuada alimentación del pueblo, en calidad y cantidad.

“El medioambiente es un tema de mi mayor interés para incidir desde la vicepresidencia de la República y así se lo he compartido al doctor Leonel Fernández, pues el país tiene una agenda pendiente en todo lo relacionado con la defensa del ambiente, lo que repercute en todas las esferas del desarrollo humano y material de nuestro pueblo”,  puntualizó.

Indicó que convertir el medio ambiente en un tema transversal a todas las políticas de desarrollo requiere activismo comprometido desde las más altas instancias del poder político.

La también diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y vicepresidenta de la Organización Demócrata Cristiana de las Américas (ODCA), dijo entender que “el país se desarrolla aprovechando sus riquezas naturales bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental”, porque del ambiente dependen la vida y la salud humana, que son el centro de las políticas gubernamentales.

Mejía de Séliman expuso que su postura “no es de ahora sino que viene de lejos”, pues cuando se atentó contra ríos, suelo y áreas conservadas “ahí estuve, como lo sabe todo el que me conoce y ha seguido mi trayectoria”.

Agregó que como mujer dominicana le preocupan la familia, la comida, la educación y la violencia de género y también hay necesidad de un real compromiso político para avanzar en esos temas ya que por ejemplo, dijo, “continúan los feminicidios pese a todo lo que se dice que se hace”, y eso puntualiza que hay que buscar nuevos abordajes a los problemas nacionales.

Observó que el hecho de que la letalidad del covid-19 es mayor en adultos con padecimientos como la hipertensión, diabetes y cardiopatías, que son condiciones muy vinculadas al estilo de alimentación, muestra la importancia de que desde el Gobierno se enfoque esta como instrumento de salud preventiva.

Consideró que políticas de medio ambiente, salud y alimentación separadas, como ha sido hasta ahora en el país, son un enfoque público agotado que corresponde superar a las próximas autoridades, para apuntalar desarrollo de cara al futuro.