Ing. Rogelio Alfonso Genao vocero de los Diputados del PRSC

Genao expresó que el PRSC ha propuesto en varias ocasiones que la ley electoral y de partidos debe recogerse en un código

Santo Domingo, RD.- El diputado Rogelio Alfonso Genao, del Partido Reformista Social Cristiano, sostiene que la ley electoral y de partidos, existente en años recientes, ha sido despedazada por el Tribunal Constitucional.

El legislador afirmó que la declaratoria de inconstitucionalidad de varios de sus artículos por parte del tribunal es lo que la ha despedazado.

En entrevista para Despierta con CDN, Genao expresó que el PRSC ha propuesto en varias ocasiones que la ley electoral y de partidos debe recogerse en un código.

Señaló que en el Código Electoral se debe regular, tanto el funcionamiento interno de los partidos como las elecciones y el proceso de campaña.

Además, dijo que hay cosas que no se llevaron a cabo en los pasados procesos y cosas que deben mejorarse. Tales como la fiscalización de los tiempos de campañas así como en el gasto de los partidos, que a pesar de que se impusieron topes, no se fiscalizaron.

El diputado destacó que “tenemos que mejorar como sociedad, legisladores y personas, y que las leyes que aprobemos se cumplan y fiscalicen”.

“Debemos controlar también el financiamiento de las campañas, es un descontrol total, al igual que las campañas”, apuntó Rogelio Alfonso.

El legislador manifestó que durante 2018 y 2019 se establecieron unos topes de campaña muy altos y no limitaban en nada los gastos.

“A medida que el peso del dinero disminuya en el proceso electoral irá bajando la vinculación del narco en la política”, dijo durante la entrevista

También indicó que se deben mejorar los requisitos que establece la ley para que se haga un “background” al momento de inscribir las candidaturas”

Hay que establecer controles claros y dar autonomía a los partidos sobre su democracia interna y libertad.

Asimismo, reveló que este es el momento idóneo para iniciar a trabajar la reforma electoral debido a que se está previo al inicio de un año preelectoral.

Respecto al voto preferencial, dijo que el problema del mismo no es el método de elección.

Agregó que, “este (el voto preferencial) es el más democrático y directo, por lo que debe mantenerse en consonancia con la Constitución”.

En cuanto al tema de los empréstitos dijo, que los diputados del Partido Reformista,  siguiendo la línea del ex líder Joaquín Balaguer, “nosotros no votamos por los préstamos, salvo que sea una obra puntual”.

También señaló que «esperan que en este año los empréstitos disminuyan de manera significativa porque la economía se ha recuperado”.

Tomado de CDN.com.do