José Enrique Sued Sem Exalcalde de Santiago de los Caballeros

Por Miguel Ponce de El Caribe.-

Santiago.- Falleció la madrugada de este viernes el exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y exalcalde de Santiago, José Enrique Sued

Sued Sem  de 72 años estaba aquejado de varias complicaciones de salud que lo llevaron en varias ocasiones a ser ingresado en clínicas de Santiago.

El político estaba ingresado desde el pasado jueves en un centro privado con problemas renales.

Honras fúnebres 

Los restos serán velados en la Funeraria Blandino de Santiago de los Caballeros desde las 12 del mediodía de este viernes hasta las 8:00 de la noche.

El político luego será expuesto mañana sabado en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros a 10:00 de la mañana y luego se realizará una la misa de cuerpo presente se a las 12:30 del mediodía.

Sued Sem será enterrado  a las 3:00 p.m. en el Cementerio El Ingenio de esta ciudad.

¿Quién fue José Enrique Sued?

José Enrique Sued Sem, nació en el municipio de Santiago de los Caballeros, el 16 de diciembre 1948 en el seno de una familia descendiente de árabes

Como político ingresó al Partido Reformista en 1969. La primera posición pública que ocupó fue de asistente del secretario de la Liga Municipal Dominicana, luego pasó a desempeñar las funciones de encargado del Departamento de Quejas y Conflictos Estudiantiles, de la Secretaría de Estado de Educación.

Sued se convirtió en el primer encargado distrital de Licey al Medio en los periodos de 1971-1974 y además fue diputado de la provincia de Santiago durante el 1974 al 1978..

Además asumió como administrador de la Industria Nacional del Papel (INDUSPAPEL), regidor-presidente del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros (1986-1990), administrador de Molinos Dominicanos, Supervisor Regional Norte de la Compañía Dominicana de Electricidad (CDE). Y subsecretario de Interior y Policía

Ocupó  la posición de alcalde municipal de Santiago de los Caballeros  en el período 1994-1998.

En su primera gestión municipal y en las subsiguientes ha importantizar el rol de la mujer en el desempeño de su responsabilidad en el sector público.

En su largo accionar público, en 1999, desempeña la función de subsecretario administrativo de la Liga Municipal Dominicana, donde logra consolidar un gran liderazgo en el ámbito de las municipalidades del país.

Su vocación de servicio y su compromiso de impulsar el desarrollo municipal lo hacen jugar un rol decisivo en los planes y las estrategias desarrollistas de la ciudad y el municipio de Santiago.

Hizo suyo el compromiso de activar los esfuerzos municipalistas para alcanzar los objetivos plasmados en el Plan Estratégico de Santiago. Por convicción, en cada una de sus administraciones municipales, reiteró el propósito de llevar en su mente y corazón las consensuadas metas y los sueños de progreso concebidos por el Plan Estratégico de Santiago.

En el año 2002 fue electo, por segunda ocasión, fue electo síndico de la ciudad de Santiago, posición que ocupó hasta el 2006 y ratificado por tercera ocasión hasta el 2010 al salir victorioso con el 63.26% de los votos válidos.

En el año 2010 fue derrotado por el médico Gilberto Serulle, quien fue llevado por el Partido Revolucionario Dominicano.