El Instituto Duartiano rechazó hoy el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que atenta contra la soberanía y los intereses del país.

El Instituto Duartiano rechazó hoy el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por considerar que atenta contra la soberanía y los intereses del país.

En un documento firmado por su presidente, José Joaquín Pérez Saviñón y el secretario general, Julio Rodríguez Grullón, la entidad patriótica afirmó que ese acuerdo estimularía aún más el descontrolado flujo migratorio proveniente principalmente de Haití.

Asimismo, que “restringe la posibilidad de aplicar las leyes, reglamentos y disposiciones que tienen que ver con la cuestión migratoria”.

“Quedaríamos atados a los intereses de organismos y naciones que erróneamente entienden que la solución de los graves problemas del vecino país tienen solución aquí”.

“Llamamos a la reflexión de todos los dominicanos comprometidos con su patria, para que asuman la defensa del interés de esta patria que tanto ha tenido que esforzarse y luchar por su libertad, su soberanía y su independencia”, precisó la organización.

Más rechazo

A la posición del Instituto Duartiano se sumaron hoy el Grupo Acción Cristiana y los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Dominicanos por el Cambio (DxC), quienes afirmaron que ese acuerdo atenta contra la soberanía nacional.

El documento, que sería firmado los días 10 y 11 de este mes, en Marruecos, fue rechazado también por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba.

Tony Flaquer, presidente del Grupo Acción Cristiana, dijo que el pacto migratorio de la ONU es inconstitucional y “pondría la crisis dominicana bajo la tutela de leyes internacionales que buscan favorecer a los inmigrantes ilegales sobre los intereses soberanos nacionales.

El dirigente religioso pidió al presidente Danilo Medina que “cumpla con el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes y defender la soberanía nacional porque, de lo contrario, él será en la mayor medida responsable de las tragedias que puedan ocurrir como resultado de este desorden, incluyendo conflictos étnicos que darían al traste en pocos días con sectores enteros de la economía, como el turismo”.

Los partidos 

El senador José Ignacio Paliza, presidente del PRM, acusó al gobierno del presidente Medina de negociar ese acuerdo a espaldas del pueblo dominicano e instó al jefe del Estado a no firmarlo.

“El Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que el Gobierno negocia en el contexto internacional con total opacidad, sin transparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores”, opinó el legislador opositor.

El ingeniero Eduardo Estrella, presidente del DXC, dijo que el aludido pacto abriría las compuertas al éxodo masivo de ilegales al país y pidió al presidente Danilo Medina que se abstenga de firmarlo.
“Todo Estado tiene el derecho y la facultad de trazar su política migratoria, República Dominicana posee su constitución, sus leyes y reglamentos”, dijo Estrella.

UN APUNTE

Medina responderá

El presidente Danilo Medina dijo anoche que la próxima semana externará sus consideraciones sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Hablaré de eso la próxima semana”, respondió el jefe del Estado a los periodistas que le cuestionaron sobre el tema.

 

Fuente: Periódico El Nacional