SANTO DOMINGO. Los efectos que tendría eventualmente la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dispuso entre otras prerrogativas tomar en cuenta solo el nivel de votación presidencial para establecer el orden de la boleta, serán debatidos hoy con los partidos políticos en la Junta Central Electoral (JCE).
La audiencia será celebra en medio de un enfrentamiento que libran el TSE y la JCE por razones de competencia jurisdiccional, sobre el cual deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional, en virtud de que el organismo electoral apelò la decisiòn emitida por el Tribunal Superior Electoral, la cual despoja al PRSC de la casilla 3 de la boleta .
El conflicto obedece a que el TSE atribuyó naturaleza contenciosa a la resolución administrativa de la Junta sobre la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden en la boleta. Al respecto, el organismo de elecciones señaló que el TSE con sus argumentaciones le pretende limitar las competencias de atribución “ratione materiae (por razón de la materia)” en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma.
“Tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”, manifestó la Junta en un comunicado la semana pasada.
El Tribunal Electoral anuló la resolución de la Junta y decidió en consecuencia que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta, como estableció el organismo electoral previo a las elecciones de mayo de 2016.