LOS DESAFIOS ACTUALES DEL PUEBLO DOMINICANO Y EL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO.

Hasta el año 1996, bajo los gobiernos del Dr. JOAQUIN BALAGUER, nuestro país vivió una situación de estabilidad general: Sin endeudamiento externo, moneda controlada, Reforma Agraria, Defensa del Medio Ambiente, Minería Responsable, inversiones estratégicas en represas, acueductos, canales de riego, escuelas, hospitales y salud en general, carreteras y caminos vecinales y grandes planes de viviendas.

Además: Seguridad Ciudadana, las plazas de trabajo fundamentalmente en mano de dominicanos, las Empresas del Estado en manos del Estado, tales como: El CEA con: Los Ingenios Azucareros, Melazas Dominicanas, Azúcar Refinada, Mecanización Agrícola y Ganadería y Boyada.

Por otra parte el Emporio Industrial que significaba CORDE, que abarcaba la Fábrica de Cemento, de Clavos, Pinturas, Baterías, Zapatos, Papel, Fábrica de Sacos y Cordelería, Fábrica de Aceite, Marmolería, Sal y Yeso y muchas otras industrias que sería prolijo señalar y que todos conocemos.

Se sumaban amplias instalaciones de Zonas Francas, Estabilización de Precios y el INESPRE para garantizar la alimentación a la población y mercado a la producción nacional. Y lo más importante: nuestra SOBERANIA como NACION y el control de nuestras fronteras.

Hay que decir que el Partido Reformista Social Cristiano guiado por la mano firme de nuestro líder histórico, resistió todo tipo de presión internacional en que se intentó enajenar parte de nuestro territorio para levantar campamentos para haitianos.  

El Doctor Balaguer, lo denunció de manera enfática con estas palabras lapidarias:

“Funcionarios del Gobierno Norteamericano y Organismos Internacionales han insistido en que la Republica Dominicana conceda refugio a los haitianos que están abandonando su país en embarcaciones a los Estados Unidos y algunos otros destinos; así mismo esos funcionarios me reiteraron el compromiso del Gobierno Norteamericano de responsabilizarse por completo, de todos los gastos que conllevaría la construcción de las instalaciones que servirían de campamentos, en territorio Dominicano, a los refugiados haitianos. Asegurando además que proveerían toda alimentación y medicamentos que sean necesarios en los mismo”.

“¡Seria para mí un auténtico despropósito aceptar el asentamiento de haitianos en tierra Dominicana!… ¡un desconocimiento y una ofensa a la memoria de tantos dominicanos que todo lo sacrificaron por la Patria, por esta Patria de Duarte, de Sánchez y de Mella!”

¡Porque la Patria se respeta, se defiende… y punto!”

Estas solicitudes de refugios para los nacionales haitianos tenían como contrapartida la concesión de préstamos y reconocimiento al Dr. Balaguer, quien reusó esta clase de facilidades por entender el perjuicio que ocasionaría al pueblo dominicano asumir esa población extranjera. Esta posición patriótica, al negarse a la instalación de campamento en suelo Dominicano, le fue cobrado dos años más tarde cuando se le recortó el periodo presidencial. Pero cerró su ciclo histórico con suprema dignidad, al pagar el precio de preservar la soberanía de nuestro país.

Desgraciadamente los gobernantes que hemos sufrido del 1996 a la fecha, todos sin excepción, han sido responsables del declive total y generalizado que han causado sus malos gobiernos:

¿Por dónde anda el endeudamiento externo?

¿Cuándo se va a detener?

¿Qué se ha hecho de provecho con esos préstamos?;

¿A qué precio va a llegar la divisa?;  

Hoy. ¿Cuál es el peso específico de la Reforma Agraria en el campesinado dominicano?;

¿Cuándo se va parar la devastación del Medio Ambiente, de nuestros Recursos Minerales, de nuestros ríos, bosque, montañas, lagos, lagunas, mares, océanos y cualquier manifestación de la naturaleza que está siendo esquilmada con la complacencia de los gobiernos?;

¿En qué se está haciendo inversión estratégicas?;

¿En represas?,

¿En acueductos?,

¿En canales de riego?,

¿En carreteras y caminos vecinales?, 

¿En escuelas?,

¿En hospitales y salud en general?;

¿Cuál es la situación de la seguridad ciudadana?;

¿De qué seguridad goza nuestra población?;

¿Nuestros ancianos, hijos, esposas y nosotros mismos?;

¿Dónde nos sentimos seguros?;

¿No estamos viendo cómo presos y policías se enfrentan a golpe dentro de los tribunales?;

Me pregunto y les pregunto ¿en los Gobiernos del Dr. Balaguer alguna vez vieron desordenes y riesgos de esa naturaleza?;

¿Hacia dónde vamos?;

¿Cuál es el límite?;

¿Quién, cómo y cuándo va parar este desorden?;    

¿Quién se compromete a que las plazas de trabajo fundamentalmente estén en manos dominicanas?;

¿En manos de quien están las Empresas del Estado?,

 ¿Cómo recuperar esos bienes públicos?;

Es necesario hacer todos los esfuerzos por fortalecer las Zonas Francas;

Volver el INESPRE a su esplendor balaguerista para bien de productores y la familia dominicana, y restablecer Instituto de Estabilización de Precios.

Y lo más importante: Poner todo nuestro esfuerzo en procura de salvar nuestra SOBERANIA como NACION y el control de nuestras fronteras.

El pueblo dominicano no puede ni debe cargar con la desgracia haitiana, los malos gobiernos que hemos sufrido en los últimos 25 años, todos malos por igual, todos comprometidos, todos entreguistas, todos auspiciadores de la enajenación de las riquezas de nuestro pueblo, deben ser denunciados y enfrentados.

Hay que reconocer que este gobierno, en este su segundo año, está dando muestras de disposición de garantizar la lucha por nuestra SOBERANIA y su voluntad de resistir las presiones de las potencias hegemónicas que intentan someternos a sus perversos designios.   

Nosotros los reformistas, los herederos del Dr. Balaguer y sus luchas por la SOBERANIA nacional debemos empinarnos, sacar fuerzas y decir presentes al llamado de la patria.

Nuestro compromiso es con la juventud dominicana, abrirles las puertas del PARTIDO y llamarla a organizarse y a que canalicen sus deseos de servir como patriotas a la República Dominicana.

Cada uno de los aquí presentes debe asumir la responsabilidad patriótica de tocar todas las puertas de nuestros jóvenes y llamarlos a nuestras filas con espíritu patriótico. Que sean esos jóvenes, en los siempre creyó el Dr. Balaguer, quienes pongan las condiciones.

Aquí, en el Partido Reformista Social Cristiano del Dr. Balaguer, encontrarán el camino de servir al Pueblo Dominicano y de canalizar sus aspiraciones de un día, más temprano que tarde, dirigir los destinos de nuestra NACION.

A eso os llamo en este día.

ADELANTE REFORMISTAS, A LA CARGA, A PASOS DE VENCEDORES.