Por Emelyn Baldera.- Misael Guzmán participó en el pasado proceso electoral del 2020 con la esperanza de ganar una curul en el Congreso Nacional. Sin embargo, esto no fue posible, diferentes situaciones impidieron una victoria a la diputación por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para la circunscripción número uno del Distrito Nacional. 

Ya en la víspera del 2024, el joven que en ese momento tenía 27 años, dice haber ganado experiencia para probar suerte por segunda ocasión, tratará lograr su objetivo sometiéndose al voto popular por la misma posición y apoyado por el mismo partido, con la misma esencia, a sabiendas de que la política es un reto y una montaña rusa. 

«Yo no perdí, gané experiencia y amigos», asegura uno de los hijos de Jobino Guzmán, el lechuguino, quien es una figura que causa controversias en las redes sociales, sobre todo en Twitter, donde ha sido tendencia por sus planteamientos y defensa a temas en los que los jóvenes no están concentrados y de alguna manera con controversiales en la sociedad de hoy, como la defensa de la vida, la virginidad y la fe.

Sobre sus planes, su propuesta y su visión de la política, conversamos con Misael Guzmán mientras se prepara para volver al ruedo en la campaña que se avecina.

¿Qué significa para ti la política? 
Entrar al mundo político es todo un reto. Es una montaña rusa debido a la opinión que uno puede emitir, tanto a favor o en contra de un tema. Hay un tema que ha estado siempre en el tapete y ha provocado muchas críticas que es el aborto y las tres causales, como yo soy un activista pro vida, si uno no está muy firme, te pueden sacar de una candidatura debido a los ataques personales que se le hacen a algunos. 

¿Volverás a aspirar a pesar del trago amargo que supuso participar en el proceso del 2020?
Con la ayuda de Dios volveré a aspirar por el PRSC. Yo no perdí, gané experiencia. Desde el día que terminaron las elecciones duré un mes sin salir de casa, no porque perdí sino por todo lo que se vivió en el Distrito Nacional. Hay que recordar que fueron las últimas urnas que se contaron,  proceso que duró 10 días o más contando votos. Lo que más me traumatizó fue que los pocos representantes de mesas que yo tenía, llegaban con las actas manipuladas. Uno está listo para eso, el verdadero emprendedor nunca pierde, sino que duele por la forma y la burla de saber que las actas fueron violentadas la mayoría. 

¿Piensas que el proceso del 2024 será diferente?
Yo soy sincero, apostaba por un voto electrónico, porque si los tiempos cambian, por qué no podemos cambiar en ese aspecto. A los progres no les conviene el voto electrónico, porque es más difícil de manipular, el voto manual es más fácil. 

Trabajaré para aumentar mis delegados, si aumento mis delegados, puedo proteger más mis votos. 

¿Qué te hizo aceptar la candidatura a diputado en 2020?
Fui el candidato más joven en participar, en la circunscripción 1 del Distrito Nacional, tenía 27 años en ese momento. Muchos factores me ayudaron a decir si, uno de ellos, que quería pasar de las gradas al terreno, es muy fácil criticar, que las cosas no están saliendo bien, pero nosotros no hacemos nada para que eso cambie. 

Ver la impotencia de algunos congresistas, porque no podemos decir que son todos, no todos los políticos son ladrones ni malos. Eso hay que cambiar, no es verdad, hay que citar por nombres, porque no todos somos iguales. Entré a la política por la necesidad de provocar un cambio desde dentro hacia fuera. El sistema político de nuestro país está tan corrompido que es imposible hacer cambios desde afuera hacia dentro.

Misael Guzmán es uno de los jóvenes de la política que volverá al ruedo en sus aspiraciones en las elecciones del 2024.

¿Qué sentiste cuando no ganaste?
Uno tiene que estar preparado para perder y también para ganar. Pienso que uno no perdió, porque gané experiencia, en la política no se pierde, se gana amistades y muchas otras cosas. Para mí no fue una derrota. Creo que no era mi tiempo y punto.

¿Cómo has podido sobrevivir manteniendo un discurso conservador en estos tiempos?
Las elecciones del 2024, serán más agresivas y a los ataques, debido a la cultura woke, si tu no eres parte de esa cultura ya uno es un enajenado mental y demás. La mano de Dios me ha sostenido hasta este momento. No hay otra manera para uno sobrevivir a tantos ataques. Ahora te censuran si dices algo que ellos consideran que no está bien. 

Los problemas reales no son los que algunos entienden que lo son, como por ejemplo decir todes. Debe despertar una sociedad de jóvenes. No sé cuáles son esos derechos que reclaman, porque si me hablan de inclusión, debemos abogar porque  los restaurantes tengan barandillas y rampas para que las personas discapacitadas puedan ir sin problemas. Hay una juventud que se está dando cuenta de que las cosas se están saliendo de control. 

Háblenos sobre el plan que sustentará como propuestas.
Twitter es un arma de doble filo, prefiero hablar al respecto más adelante, aquí se ve de todo, pueden tomar tus ideas otros y decir que son de ellos. Pero te adelanto que uno de los proyectos que tengo es una reforma a la ley 352-18, que protege a los adultos, estoy convencido de que aquí no hacen falta más leyes, sino que se apliquen. 

Me gustaría impulsar una ley para fomentar la lectura en el país y contrarrestar la bibliofobia. En Europa, por ejemplo, los jóvenes sí leen y también trabajar para que se cumpla la ley 242-12, sobre la protección animal. 

A su entender ¿cuál es la mayor preocupación de los jóvenes hoy día?
La calidad de vida y falta de oportunidades, si no hay trabajo la calidad de vida desciende. 

¿Qué se siente ser el hijo de Jobino Guzmán, «el lechuguino»? 
Es una gran responsabilidad, la gente quiere que yo hable como él, pero yo hablo el lenguaje del pueblo, cuando le digo eso a mi padre me quiere tirar todos los libros encima. La gente espera que uno sea como él, aunque me propondré aprender tres palabras diarias, para ver si logro alcanzar su léxico. Si yo hablara como él, tal vez, no existiera la tendencia de fin del discurso. 

¿Cómo surge la frase que ya es muy popular, «fin del discurso»?
Hace dos años, me puse una meta de llegar a más seguidores, luego de las elecciones,  me fui montando en los temas de tendencia y hacía un comentario al respecto, lo que más me ayudó fue poder mostrar mis planteamientos sobre el tema de provida, soy un defensor de la vida y siempre será así. También soy un defensor de los temas nacionalistas y las marchas patrióticas. 

Nunca le pedí a la gente que me siguiera, pero lo hacían porque entendían que mi discurso conectaba con ellos. Luego sin darme cuenta cada frase y post que yo hacía ponía al final fin del discurso, queriendo decir que se cerró el tema, pero eso le gustó a la gente y se ha hecho tendencia. 

¿Qué le dice a los jóvenes de esta generación? 
Mi mensaje a los jóvenes les animo a creer en Dios, que no importa de donde sean, eso no los hace ser buenas personas o malas. Mi papá nació en Villa Consuelo y eso no lo hizo ser una mala persona. Tu lugar donde naciste no determina tu futuro. Los jóvenes debemos revisarnos, la gente no puede dar lo que no tiene, viendo a su padre abusando de su madre o de sus hermanos. 

Fue tendencia cuando habló de su virginidad, ¿porqué la decisión?
Tengo 30 años de edad, no me avergüenzo, soy virgen, pero tampoco eso me hace mejor persona, es una decisión que hice con Cristo, lo único que les pido es que luchen por sus sueños y no se detengan, aunque las condiciones no sean las mejores.

Tomado de: https://paispolitico.net/