Pablo Román dirigente del PRSC

El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pablo Román afirmo que los gobiernos que siguieron a la salida del poder del ex Presidente Dr. Joaquín Balaguer, relajaron la soberanía nacional.

A juicio de Román, la poca firmeza demostrada por el Estado Dominicano, desde el 1996 con relación al tema haitiano, ha traído como una funesta consecuencia, que nuestro país a parte de temer a los haitianos que desean cruzar en masas hacia nuestro territorio, tenga aun que sentir más miedo por los que ya lo hicieron y nos han hecho económicamente dependientes de ellos.

El joven reformista manifestó que La Republica Dominicana lleva prácticamente más de dos décadas siendo invadida por los haitianos de manera pacífica, ante la indiferencia de nuestras autoridades gubernamentales.

Román puntualizó que los dominicanos somos dependientes de los haitianos en sectores neurálgicos de la producción nacional, como lo son el sector construcción y la agricultura, ya que después de la salida de Balaguer del poder, los demás gobernantes permitieron que fuera contratada la mano de obra haitiana ilegal en detrimento de los dominicanos que anteriormente realizaban estos oficios y se vieron en la obligación de abandonar esta tarea, prácticamente de manera forzosa, ante la competencia desleal, de un asalariado sin derechos adquiridos y que el mismo empleador se encargaba de hacer que lo deportaran a la hora de pagarle, hasta que esta situación degeneró en lo que tenemos hoy, dependencia económica casi absoluta de los haitianos.

Es mucho lo que se habla del problema haitiano y se limita a la frontera, pero no nos detenemos a analizar que hasta para comernos un aguacate dependemos de la mano de obra haitiana, dijo Román.

Los haitianos son los que construyen nuestras edificaciones y luego de terminadas son nuestros celadores, son los que mayoritariamente siembran el campo y luego ellos mismos nos venden la producción agrícola en las calles, superan por mucho a las trabajadoras domésticas y lavanderas dominicanas, son nuestros limpiadores de jardines, plomeros y ya hasta forman parte del transporte público, tanto de carros como de motores.

Pablo Román recordó que el PRSC representado por su Presidente el Ing. Federico Antun Batlle, siempre ha asumido una postura responsable en torno al tema migratorio y de la soberanía nacional, proponiendo en todos los escenarios de discusión nacional, la construcción de un muro fronterizo, como solución al despropósito de tener que seguir cargando con un problema que no es de nuestra competencia como nación libre y democrática que somos, gracias a la sangre derramada por nuestros héroes patrios.

Al mismo tiempo el dirigente político saludó la actitud responsable del Presidente de la Republica Luis Abinader, de cara a la comunidad internacional, a quienes ha solicitado la intervención de las grandes potencias, para buscar una salida de la grave crisis del vecino país, ya que la misma representa un gran peligro, para la paz de nuestra nación.

E invito al gobierno a crear una mesa exclusivamente con la finalidad, de determinar una ruta crítica de soluciones, que dé como resultado final, un plan de acción que desmonte gradualmente la dependencia productiva y económica en la que nos encontramos, de frente a los haitianos que viven en suelo dominicano.