Los partidos que integran el Bloque  Opositor solicitaron en el día de ayer a la Junta Central Electoral (JCE), que  interceda ante el Gobierno central para que  la asignación presupuestaria para 2017 contemplada en la Ley de Presupuesto y Gastos del Estado, sea cumplida conforme a lo establece la Ley Electoral vigente.

En una visita realizada a la sede central del organismo electoral, en donde los partidos políticos fueron recibidos por el pleno de la JCE, las organizaciones políticas denunciaron que en el presente año 2016 han recibido un 37% menos de la partida asignada de conformidad con lo que indica la Ley Electoral.

Los partidos que integran el Bloque  Opositor solicitaron en el día de ayer a la Junta Central Electoral (JCE), que  interceda ante el Gobierno central para que  la asignación presupuestaria para 2017 contemplada en la Ley de Presupuesto y Gastos del Estado, sea cumplida conforme a lo establece la Ley Electoral vigente.

En una visita realizada a la sede central del organismo electoral, en donde los partidos políticos fueron recibidos por el pleno de la JCE, las organizaciones políticas denunciaron que en el presente año 2016 han recibido un 37% menos de la partida asignada de conformidad con lo que indica la Ley Electoral.

Los partidos políticos, entre los que se encuentran agrupaciones aliadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Revolucionario Moderno (PRM), aseguran que para el 2017 a las organizaciones políticas les tocan RD$1,348,782,983, y que solo han sido destinados RD$805,043,462.

Eso hace una diferencia de RD$543,639,549, que los partidos políticos reclamaban para su funcionamiento en el venidero año. “No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley, lo que queremos es que se cumpla lo establecido en la legislación”, dijo Vinicio Castillo Semán, que sirvió de vocero del grupo de organizaciones políticas.

Entre los firmantes se encuentra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), única entre las agrupaciones mayoritarias que firma las peticiones del grupo de partidos.

“Que la JCE comunique de manera institucional a los representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que deben cumplir con el mandato de la Ley 275-97, consignando las partidas correspondientes a las contribuciones que el Estado otorga a los partidos políticos ascendente para el año 2017 a  1/4 (un cuarto) de los ingresos nacionales”, dice el único punto de la comunicación depositada al pleno de la JCE, que le recibió en la institución electoral, encabezado por Julio César Castaños Guzmán.

Más adelante, en una improvisada rueda de prensa,  los miembros de los partidos firmantes señalaron haber presentado otras tres posiciones a las autoridades electorales: solicitarle que sea motor en la reforma electoral pendiente al sistema democrático dominicano, como primer punto de discusión, en referencia a los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral, que legislatura tras legislatura se quedan en espera pese a las presiones de la sociedad y el compromiso de todas las agrupaciones políticas.

LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE LA JCE

 

Al encuentro asistieron los presidentes de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; Jorge Zorrilla Ozuna, del Cívico Renovador; Maritza López, del Acción Liberal (PAL); el diputado Fidel Santana, presidente del Frente Amplio; Rafael Gamundi Cordero, del Revolucionario Socialdemócrata (PRSD); Antolín Polanco, del Socialista Verde (PASOVE); Trajano Santana, del Revolucionario Independiente (PRI) y Luis Acosta Moreta, del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros.