El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que la aprobación de los proyectos de  Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral debe ser el resultado de un diálogo que permita escuchar  a todos los sectores de la sociedad.

Con esa declaración, el máximo dirigente del órgano electoral coincide con los planteamientos que vienen haciendo desde hace un largo tiempo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como los demás partidos que integran el Bloque Opositor y las más representativas organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que la aprobación de los proyectos de  Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral debe ser el resultado de un diálogo que permita escuchar  a todos los sectores de la sociedad.

Con esa declaración, el máximo dirigente del órgano electoral coincide con los planteamientos que vienen haciendo desde hace un largo tiempo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como los demás partidos que integran el Bloque Opositor y las más representativas organizaciones de la sociedad civil.

Castaños Guzmán consideró que se debe exigir al Congreso de la República que esas legislaciones se aprueben este año, porque “ya está bueno de desorden en el país”.

El magistrado es de opinión que no debe llegar la fecha de las elecciones generales de 2020, sin que haya una ley que regule la campaña y las entidades políticas, “porque no se puede continuar con un régimen legal donde no haya consecuencias por ilícitos”.

Sostuvo que cuando se inicien las vistas públicas en el Congreso Nacional, después de Semana Santa, deben concurrir todos los sectores a exponer sus posiciones sobre los proyectos y ser escuchados.

Declaró que la JCE respalda los trabajos que se realizan en la sede del Poder Legislativo, a través de la comisión bicameral que estudia los dos proyectos de ley y que la institución está dispuesta a impulsar cualquier colaboración técnica que sea necesaria.

Castaños Guzmán habló con los periodistas luego de pronunciar el discurso de orden en la sexagésima segunda graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebrada en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

“El país necesita su ley de partidos y de régimen electoral, y hay que pedirlas, ya está bueno de desorden”, expresó Castaños Guzmán a los 547 nuevos profesionales de grado y postgrados en medio de un prolongado aplauso de los graduandos y los cientos de invitados asistentes al acto.

El pleno de la JCE acudió al Congreso Nacional el 28 del mes pasado y se reunió con los miembros de la comisión  que estudia los proyecto y se prometió que serían aprobados este año, sin embargo, la oposición política ha expresado su temor de que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que controla el Congreso, apruebe las piezas legislativas de manera unilateral, para “hacer un traje a su medida”.

Esa inquietud ha sido externada por la totalidad de los partidos políticos opositores, junto con las principales entidades de la sociedad civil, incluyendo a las Iglesias, las cuales se han expresado al respecto por medio de sus principales autoridades.

En su exhortación a los nuevos profesionales, el magistrado, quien es un fervoroso militante del movimiento conocido a lo interno de la iglesia como  La Renovación Carismática Católica, dijo que  “todo lo que hacemos tiene un impacto social, de nada valen estos títulos universitarios si los convertimos en un instrumento de escándalo y expoliación.

Apuntó que el buen ejemplo dentro del hogar y a los hijos viene a ser, en términos de estabilidad de la propia personalidad, un arma imbatible para el éxito”, aconsejó el abogado que este año cumple 40 años como egresado de la carrera de Derecho de la PUCMM. Castaños Guzmán aseguró  que no hay impunidad que perdure por toda la vida, ya que en algún momento “te va a alcanzar la justicia”

Los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral tienen alrededor de 10 años en el Congreso, tiempo en que han fracasado todos los esfuerzos de diálogo entre diferentes sectores. 

 El primer esfuerzo por aprobarse un Proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas data de 1999, período en el cual se han realizado múltiples esfuerzos para su aprobación, pero todos han fracasado.

En cuanto a la JCE el 7 de diciembre de 2011 sometió al Congreso un proyecto de modificación a la Ley Electoral 275-97 que buscaba actualizar esa legislación a los requerimientos de la nueva Constitución, pero nunca se conoció.

El 3 de febrero de 2015 la JCE volvió a someter al Congreso la Ley de Partido y la de Régimen Electoral, pero tampoco tuvo éxito.

A la llegada de la nueva JCE, encabezada por Castaños Guzmán, el pleno de la institución volvió al Congreso y sometió las piezas legislativas otra vez, con la esperanza de que en esta ocasión tendrá éxito la iniciativa.

 

El presidente de la JCE ha reiterado la necesidad de que esos proyectos se aprueben este año, para garantizar unas elecciones más transparentes, con mayor control y menos traumáticas.