Ramón Rogelio Genao dice se vulneró el derecho de más de 3 millones 500 mil dominicanos que votaron en las elecciones municipales de marzo

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano declaró hoy que la Junta Central Electoral (JCE) vulneró el derecho de más de 3 millones 500 mil dominicanos que votaron en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo con su decisión “excluyente, discriminatoria y absurda”, con la que dejó fuera de los partidos mayoritarios a  tres organizaciones, incluyendo al PRSC, por lo que anunció que en los próximos días recurrirán esa resolución.

El senador y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, sostuvo que la JCE violó el procedimiento que debía seguir para el orden de las boletas y la distribución de los recursos económicos a los partidos, al dejar fuera los votos de la elección del nivel municipal, que fue celebrada celebrada el pasado 15 de marzo.

“Al discriminar el nivel municipal, la JCE está vulnerando la voluntad de 3 millones 502 mil 217 dominicanos que votaron en esa elección, distribuidos en las casillas de los diferentes partidos”, dijo.

Ciertamente se habla de que se establecerá el nivel de la última elección, “pero nosotros queremos preguntarle a los miembros del pleno de la JCE ¿cuál fue la última elección municipal celebrada en la República Dominicana? Todo el mundo sabe que fue la del 15 de marzo de 2020”.

“No existe otra última elección municipal que no sea la del mes de marzo pasado. Igual si preguntamos cuál fue la última elección senatorial, de diputaciones y presidencial, sabemos que fue el 5 de julio”, señaló.

El legislador y alto dirigente reformista sostuvo que por esa razón deben incluirse los cuatro niveles, sin exclusión.

Por ello insistió que con esa resolución se ha violentado el derecho de esos ciudadanos que participaron en las elecciones municipales de marzo y con ello han dejado fuera de los partidos mayoritarios a tres organizaciones, entre las que se encuentra el Partido Reformista.

Genao explicó, además, que existe una jurisprudencia de que el ordenamiento de las boletas de los partidos se establece con la sumatoria de votos de todos los niveles.

Indicó que la ley 15-19 establece que en la República Dominicana existen cuatro niveles de elección: presidencial, senadores, diputaciones y municipal.

Por ello –agregó- a los fines del financiamiento, nosotros planteamos y lo reiteramos en el recurso de revisión que depositaremos en la JCE, que lo que tenía que hacerse era la sumatoria de los cuatro niveles sobre el universo del elector o el padrón electoral.

Destacó que eso hubiera dado como resultado cinco partidos mayoritarios,  “y se mantenía el equilibrio y el pluripartidismo en la República Dominicana”.

Insistió en la sumatoria de los votos de los cuatro niveles para el orden de los partidos en las boletas, lo que dijo no variará la posición que tienen actualmente cada una de las organizaciones.

“En el ordenamiento no existen mayores problemas porque en la casilla uno seguirá siendo el PRM, en la dos el PLD, en la tres la FP, cuatro el PRD y cinco  el PRSC y así sucesivamente”, apuntó.

Jurisprudencia

El secretario general del PRSC y senador por la provincia La Vega recordó que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) estableció una jurisprudencia cuando le dio ganancia de causa al Partido Reformista en el intento que hubo de despojarlo de la casilla 3.

Dijo que la JCE que organizó los comicios de 2016, a sugerencia del secretario de Asuntos Electorales del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, resolvió antes de esas elecciones que el ordenamiento y distribución de los recursos económicos se iban hacer por la cantidad de los votos válidos obtenidos por cada una de las organizaciones en el nivel presidencial, “lo que fue protestado por todos los partidos, pero de todo modo esto fue impuesto de manera arbitraria”.

Genao entiende que se trató una estrategia del PLD para obligar a sus aliados  del llamado Bloque Progresista a que fueran fieles en el voto del nivel presidencial y votaran por su candidato “y así garantizar su triunfo, como ciertamente lo lograron”.

Explicó que esa decisión de la JCE generó una lucha en lo contencioso electoral “que hizo el recorrido completo, de lo que nos permite el estado social y democrático de derecho de la República Dominicana”.

Manifestó que esta decisión se recurrió ante el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Constitucional y que finalmente, después que TC estableció que en lo contencioso administrativo es una facultad exclusiva del TSA y que las decisiones administrativas de la JCE no pueden recurrirse ante el TSE sino ante el TSA, “el Tribunal Superior Administrativo le dio ganancia de causa  a nuestro partido y nos devolvió la casilla número 3, lo que está

íntimamente ligado con lo que es la distribución de los recursos económicos de los partidos”.

“Así las cosas, quedó establecida una jurisprudencia que el ordenamiento de las boletas se establece no con un nivel de elección sino con la sumatoria de todos los niveles”, dijo finalmente el senador y alto dirigente del PRSC.