Santo Domingo, D.N., 25 de noviembre de 2019

Doctor Julio César Castaños Guzmán,

Dr. Roberto Saladín Selin,

Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos,

Dra. Carmen Imbert Brugal,

Dr. Henry Orlando Mejía Oviedo.

Presidente y Miembros de la Junta Central Electoral.

Vía: Secretaría General.

ASUNTO: Observaciones a la Propuesta de conteo manual y voto automatizado en los colegios electorales, sometida por la Junta Central Electoral en fecha 21 de los corrientes.

Honorables Presidente y Miembros de la Junta Central Electoral:

Atendiendo a la correspondencia de la JCE señalada en el ASUNTO, nos place exponerles las observaciones y sugerencias del PRSC que señalamos a continuación:

  1. El Partido Reformista Social Cristiano ratifica como imprescindibles una serie de medidas de controles técnicos sometidos y presentados a la Junta Central Electoral en la Audiencia Pública celebrada en fecha 14 de noviembre del año que discurre.

Entre ellos, vale destacar:

Evaluar conforme a las normas de calidad ISO/IEC 25000, y hacer las inspecciones de laboratorio que amerita el software desarrollado por la JCE;

  1. En coordinación con los partidos políticos contratar una empresa certificadora para verificar el sistema, conjuntamente con un laboratorio de software para garantizar el buen desempeño del mismo;
  • Garantizar el mantenimiento, actualización o corrección en código fuente (UAT-User Acceptance Test), aprobada por los técnicos de los partidos;
  • Garantizar que no sea posible el acceso a las tablas de las Bases de Datos SQL o cualquier otra base de datos que se utilice. Garantizar, así mismo, que solo se permita el acceso mediante claves (-Password).
  • También ratifica que sólo con la aceptación unánime de todos los partidos, una vez efectuados los controles que propone el PRSC y los que pudieran proponer otras organizaciones, se pudiera efectuar el voto automatizado en los cuatro niveles de elección, de lo contrario que el sufragio en los niveles uninominales, presidencial y senatorial, se utilice la boleta física tradicional;
  •  Reitera, siempre atendiendo a sus recomendaciones, la conveniencia del sufragio automatizado para los niveles plurinominales, diputados, regidores y vocales.
  • Plantea que el uso de las huellas dactilares es vital para la identificación del elector, en el caso de que un ciudadano, con su cédula de identidad y electoral, presente dificultad para su identificación con la huella, proponemos que se implemente un “voto observado” en un sobre sellado que junto con su cédula será abierto en la junta electoral correspondiente;

El registro de las huellas más los votos observados, si los hubiere, deberá coincidir con la cantidad de firmas de los electores y la cantidad de boletas en las urnas;

Una de las contribuciones del registro de la huella es que hace imposible la captura de cédulas en los celulares para utilizarlos en el sufragio;

  • (Ver numeral 2). El hecho de que el elector “busque en un cartelón” el número de orden que le corresponde para luego suministrarlo a los miembros de la mesa, es una invitación al caos. Imaginemos solamente 50 electores de un colegio buscándose a la vez en un “cartelón”. Además, ¿qué tiempo ocupará un ciudadano, la mayoría sin la destreza necesaria, para hallarse en un “cartelón” con 300 nombres?

Consideramos que es conveniente que se estudie otro método más expedito y que la información le sea servida por el Colegio Electoral al elector.

  • (Ver numeral 5). En el caso que el elector advierta que su boleta tiene una información distinta a la que fue su elección. ¿Qué hacer? La propuesta no tiene ninguna disposición y es imprescindible que la tenga;
  • (Ver numeral 8). Sería más organizado que el presidente del colegio electoral le entregue al primer vocal, una a una, las cédulas que fueron retenidas a los electores al momento del cierre, y que éste los llame por sus nombres;
  • (Ver numeral 10 literal d.) Tómese en cuenta que podrían haber una determinada cantidad de votos en que el elector no marque ningún regidor. Luego, la suma de los votos de los regidores no coincidirá con el total de boletas favorables a cada partido.
  • La situación de los vocales es idéntica al caso de los regidores.
  1. (Ver numeral 12). Aquí hay que resolver varias incógnitas:

a). Esta propuesta no señala qué prevalecerá en el escrutinio, si el resultado automático o el resultado físico.                    

b). Quizás sea conveniente que las correcciones, como es tradición, se hagan en el colegio electoral.

11. Anexamos en forma íntegra el informe que el PRSC sometió al Pleno de la Junta Central Electoral en la Audiencia Pública el 14 de noviembre pasado.

Con saludos de consideración y estima, atentamente.

Tácito Perdomo

Delegado Político