SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó esta noche que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) asuman el control de la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las próximas elecciones y preservar la paz de la nación dominicana.

El presidente del PRSC, Quique Antún, leyó un documento en el marco de una conferencia de prensa aprobado previamente por el Directorio Presidencial (DP), máximo órgano ejecutivo de esa organización política, donde analizaron la suspensión del proceso electoral y fijaron la posición oficial de esa entidad política respecto a la crisis surgida con la suspensión de las elecciones de este domingo.

Manifestó que el desastre electoral vivido en el día de hoy “debería traer como consecuencia la renuncia de todos los miembros titulares y suplentes de pleno de la JCE, así como de todo el personal técnico que participó en los preparativos de las elecciones”.

Sin embargo –agregó-  por los plazos que tenemos de frente para preparar nuevamente las Elecciones Municipales y las venideras Elecciones Congresuales y Presidenciales, sugerimos como condición sine qua non el acompañamiento gerencial de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la conjunción de un grupo de ciudadanos dominicanos y dominicanas de renombrada solvencia moral que participen en la organización electoral de dichos procesos.

Planteó que el liderazgo político nacional debe avocarse a consensuar una nueva fecha para realizar las fallidas elecciones, “tomando en cuenta la crisis e incertidumbre que este suceso ha generado, así como también los métodos correctivos para que situaciones como estás no vuelvan a ocurrir”.

En ese sentido,  explicó que por los plazos que hay de frente para preparar nuevamente las Elecciones Municipales y las venideras Elecciones Congresuales y Presidenciales, “sugerimos como condición sine qua non el acompañamiento gerencial de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la conjunción de un grupo de ciudadanos dominicanos y dominicanas de renombrada solvencia moral que participen en la organización electoral de dichos procesos”.

En el documento leído por el líder reformista, se destaca que los responsables de organizar el proceso deberán tomar todas las medidas que requieran las circunstancias en igualdad de condiciones para todos.

“Además, planteamos que para solventar las deficiencias técnicas ocurridas la supervisión y control de los aspectos técnicos del proceso sean ejecutados por la  Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)”, apuntó.

PRSC acusa al PLD intervenir aspectos técnicos JCE

Por otra parte, el PRSC acusó al Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y las altas instancias del Poder de ser los responsables de la suspensión abrupta de las elecciones municipales de este domingo, por la intervención que hicieron en los aspectos técnicos de la Junta Central Electoral.

“Acusamos formalmente al Comité Político del PLD y a las altas instancias del poder de ser los responsables de esta crisis de magnitud insospechada que nadie pensó que podría ocurrir en la Republica Dominicana”, dijo.

Resaltó que la decisión tomada por la Junta Central Electoral de suspender las elecciones a nivel nacional “fue la más saludable, ya que las manipulaciones que a todas luces se efectuaron desde el Poder,  provocaron los dislocamientos ocurridos, por quienes ya se veían derrotados”.

En el documento leído por el líder reformista, se destaca que los responsables de organizar el proceso deberán tomar todas las medidas que requieran las circunstancias en igualdad de condiciones para todos.

Siguió diciendo que es conocido que en situaciones como la actual,  la Junta Central Electoral está facultada por la Constitución para tomar las medidas condignas sin que haya que modificar la Carta Magna.

“En cuanto al nivel municipal, no reviste problema porque ninguna autoridad es tal en tanto no sea elegida”, indicó.

El Partido Reformista también propuso que para ajustar la acción de los partidos a la nueva realidad que imponen las circunstancias, los plazos para acuerdos de pactos de alianzas y coalición sean revisado.

Igualmente, que se mantenga cerrada la campaña electoral del nivel municipal y no se aperture la de senadores, de diputados y presidencial hasta que se hayan realizado las nuevas elecciones municipales extraordinarias.  

“Estas medidas contribuirán a garantizar al pueblo dominicano un clima de paz, armonía y reencauzamiento de su destino”, dijo finalmente.