El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, pidió una investigación a los libros de extranjería y el registro civil al considerar que es preocupante que solo el 40 % de los nacidos de madres haitianas hayan sido registrados como extranjeros.

“Lo del Libro de Extranjería al igual que los libros del Registro Civil deben ser investigados profundamente, porque aunque debe haber una convivencia pacífica con Haití, a veces falta responsabilidad en el tratamiento de ese tema. El tema es muy complejo y no debe tratarse con pinceladas, porque más que migración, lo que hay es una ocupación de seres humanos que provienen del lado oeste de la isla”, advirtió.

Según los datos oficiales, en el Libro de Extranjería en lo que va del 2021, se han registrado 9 mil 814 nacimientos de parturientas haitianas de 24 mil 376 que ha reportado el Servicio Nacional de Salud que se han registrado en los hospitales del país. “Muchas de las parturientas no vienen de la frontera, ya están en República Dominicana de manera ilegal y no podemos cargar con ese problema de manera unilateral… el tema es muy complejo y debe tratarse como lo ha hecho el presidente Luis Abinader, de manera amplia, sostenida y con el humanismo que siempre hemos tenido con la parte oeste de la isla”, subrayó Antún.

Sostuvo que no descarta nada de lo que pueda incidir en el bajo registro de nacidos haitianos en el país. “Hay toda una estrategia que trazó desde los años cuarenta las Naciones Unidas y los países poderosos, desde 1942, y es para empujar que los haitianos emigren hacia la República Dominicana”, afirmó.

Fuente: El Caribe y la periodista Yanessi Espinal