-El líder reformista expresó que es “incalculable e irrecuperable” el daño
que provocó la JCE a los partidos políticos con esa injusta decisión-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) declaró que ha sido una “decisión justa” la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le devuelve la casilla número 3 de la boleta electoral a esa organización política.

Quique Antún sostuvo que el veredicto del TSA demuestra que lo que hizo la Junta Central Electoral (JCE), de despojar al PRSC de la casilla 3, “fue injusto y arbitrario”.

Dijo que esa decisión del pleno de la JCE afectó a todo el sistema político dominicano, “pero sobre todo al Partido Reformista que había hecho toda su promoción sobre la base del número 3, y eso se reflejó en las pasadas elecciones municipales”.

Explicó que cuando el pleno de la JCE tomó la decisión de despojar al Partido Reformista de la casilla 3, “actuó en contra de sus propias decisiones, ya que el 10 de diciembre del año pasado aprobó la resolución número 34-2019 que establecía el orden de los partidos en las boletas electorales de las Elecciones Generales de 2020 tomando en cuenta la sumatoria de los votos validos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de los comicios del 2016”.

Dij que el PRSC siempre ha reclamado a la JCE y al Tribunal Superior Electoral (TSE) el cumplimiento de la ley, la defensa del voto de los ciudadanos, “y en esta ocasión el Tribunal Superior Administrativo reconoce que tenemos la razón de conformidad con la ley”.

“Pero lamentablemente la JCE ha actuado de forma dubitativa, confusa, que genera inquietud, se nota que a veces es manipulada por las fuerzas oficialistas que buscan siempre generar confusión entre los votantes porque carecen del apoyo del pueblo”, destacó.

El líder reformista manifestó, asimismo, que “todo este entramado de manipulaciones que desde el poder se ha realizado en la justicia y en la Junta Central Electoral ha perjudicado grandemente el sistema político y a la democracia dominicana”.

Resaltó que la propia JCE, con la decisión que tomó de despojar al PRSC de la casilla 3, también causó perjuicio a los candidatos de todos los partidos, pero sobre todo al reformismo , lo que dijo ha sido un daño “incuantificable y prácticamente irrecuperable”.

Quique Antún indicó que aunque el TSA hizo lo justo con su sentencia número 0030-03-2020, del 21 de mayo, y la JCE la ha acogido, “igualmente nos causa perjuicio porque ya toda nuestra promoción y nuestra propaganda estaba realizada y más del 50% colocada”.

“Esta decisión, vuelve a causar perjuicio incalculable e irrecuperable a los candidatos y a los propios partidos políticos”, apuntó.

El presidente del PRSC entiende que la Junta Central Electoral al acoger la sentencia del Tribunal Superior Administrativo hace lo correcto y lo justo, “porque el daño fue provocado la propia JCE con su decisión anterior”.

Por ello –agregó- la JCE debe de alguna manera compensarse y reorientar su accionar a los fines de que el perjuicio sea el menor a la democracia, a los partidos y a los actores que son los candidatos.

Quique Antún exhortó a la institución electoral a revisar todos los reclamos que ha hecho el Partido Reformista desde octubre del año pasado hasta este momento “afines de que tomen la determinación para que las elecciones del 5 de julio se celebren con mayor equidad y transparencia, para que realmente sea un proceso verdaderamente democrático”.