-DICE QUE ESA ES UNA MEDIDA ERRÓNEA PORQUE SÓLO SIRVERÁ PARA LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL PAÍS-

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió al presidente de la Republica, Danilo Medina, que suspenda el programa de visitas casa por casa que se acordó en la reunión del Consejo de Ministros Ampliado celebrada este lunes, con la finalidad orientar personalmente a los ciudadanos de cómo evitar el contagio o la propagación del coronavirus COVID-19.

Quique Antún dijo que se trata de una medida “errónea”, porque en vez de ayudar a resolver el grave problema que tiene el país con los más de veinte casos confirmados de la enfermedad y que ya ha provocado la muerte de una persona, lo que servirá es para su propagación y contagio en todo el país.

“La República Dominicana es de los países que tiene uno de los sistemas de comunicación más amplio, como son canales de televisión, emisoras, telefonía y redes sociales, cuyas frecuencias pertenecen al Estado dominicano, los cuales deberán ser utilizados de manera masiva para llegar a la población para orientarla respecto a esta terrible enfermedad que se ha convertido en una pandemia”, dijo.

El líder reformista dijo que en vez del gobierno estar promoviendo los contactos entre personas para enfrentar el virus, debería hacer todo lo contrario, utilizar el aislamiento como medio para evitar su propagación, como han hecho otros países.

Manifestó que las frecuencias de esos medios de comunicación que tanto se usan para “politiquería” debieran estar siendo utilizados para informar a los ciudadanos de cómo prevenir el COVID-19, que en la medida que van apareciendo más casos de coronavirus se sienten más aterrorizados y no quieren salir de sus casas.

Quique Antún pidió igualmente al presidente Medina que ordene al aparato comunicacional del Estado y a todas las emisoras de radio y televisión , “a difundir mensajes cada hora de orientación a la población de cómo enfrentar esta pandemia”.

El anuncio se hizo al finalizar la reunión Consejo de Ministros Ampliado en el marco de una conferencia de prensa, en el que también dijo que el Jefe del Estado hablará al país este martes para referirse al tema del coronavirus.

Recordó que el pasado viernes planteó al gobierno que prohíba los vuelos desde y hacia Europa por 30 días, así como el cierre temporal de la frontera terrestre por igual período, como medida de prevención contra la pandemia del coronavirus.

Sugirió igualmente prohibir por 30 días las actividades de todo tipo que conlleven la concentración de 500 personas o más, incluida la suspensión de la docencia en las escuelas y universidades públicas y privadas por un período de 21 días.

Asimismo, Quique Antún explicó que se hace necesario y urgente una reforma del sistema sanitario para enfrentar los casos de la enfermedad, “igual que impulsar un masivo programa de concienciación del virus y de las prácticas culturales que evitan su propagación”.

También que el gobierno disponga un esquema transitorio de control de precio para evitar la especulación en alimentos, medicamentos y servicios esenciales, así como hacer mandatario a las Administradoras de Riego de Salud (ARS) la cobertura en los casos de coronavirus, entre otras medidas dirigidas a la prevención y propagación del COVID-19.