El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, declaró hoy que la pandemia del coronavirus sigue creciendo cada día en la República Dominicana por la “incapacidad enorme” que han demostrado las autoridades en hacer cumplir la cuarentena.

“Soy del criterio de que de nada vale seguir en cuarentena si las autoridades competentes siguen mostrando incapacidad para hacerla cumplir”, dijo el líder reformista.

Sostuvo, asimismo, que las autoridades igualmente han mostrado incompetencia para redoblar la realización de pruebas de laboratorio para detectar el Covid-19, “que es lo que permite identificar a las personas que tienen el virus, sobre todo los asintomáticos, para aislarlos y darle seguimiento”.

Quique Antún manifestó que la República Dominicana es un país de 10.6 millones de habitantes, y ya tiene más de 11 mil casos confirmados de la enfermedad, “pero mal contados, porque no se han hecho las pruebas de diagnóstico indispensables que determinar la cantidad real de infectados de coronavirus”.

Indicó en ese sentido, que naciones de la región con mayor población, tienen menos incidencia de la fatal enfermedad, “lo que demuestra que las autoridades dominicanas no ha tenido un buen manejo de la crisis sanitaria”.

ESTADO DE EMERGENCIA

Por otra parte, el presidente del PRSC manifestó que para aceptar una extensión  del Estado de emergencia, como ha solicitado el presidente de la República Danilo Medina, “el gobierno debería hacer un compromiso real de hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda”.

También que se comprometa a intensificar la realización de pruebas masivas a la población y ampliar la cobertura de las ayudas sociales a los más necesitados.

JCE DEBE HACER CUMPLIR LEY ELECTORAL

Sobre las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el 5 de julio próximo, Quique Antún indicó que la Junta Central Electoral (JCE) debe hacer cumplir la Ley Electoral, que está siendo irrespetada por los candidatos oficialistas.

“La JCE debe impedir que los candidatos del partido de gobierno participen en la distribución de las ayudas a familias necesitadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, como esta ocurriendo en todas las provincias del país”, dijo.

También pidió que se le exija una licencia  a la Vicepresidenta de la República y candidata a la misma posición, Margarita Cedeño de Fernández, ya que según explicó está utilizando  el Gabinete de Política Social que ella coordina “para hacer campaña con las ayudas que están llevando a la gente”.