Ing. José Balaguer, Secretario de Organización del PRSC.-

UN PARTIDO REFORMISTA “FUERA DE LA CAJA”

Análisis y Reflexión

Por: Jose Balaguer

Estimados compatriotas y compañeros de partido.

En estos tiempos, en los que tenemos de frente tantos retos, es oportuno que analicemos la famosa expresión norteamericana “Think out of the Box” (Pensar fuera de la caja), la cual se utiliza con el objetivo de motivar a la búsqueda un pensamiento fuera de los parámetros convencionales o tradicionales. (Se le atribuye su origen en el juego que llevo a cabo John Adair en 1969, aunque también a Mike Vance un entrenador de Walt Disney).

Los acelerados cambios y la dinámica a que ha sometido la tecnología al ser humano, sobre todo en la tecnología de comunicación, afectan directamente la psiquis de la población en su conjunto, hasta el punto de alterar constantemente los procesos de interpretación de la realidad, llevando al mundo a una nueva realidad donde “Lo que funcionaba ha dejado de funcionar”.

En esta nueva realidad en la que vivimos, el estilo de pensamiento tradicional pierde vigencia en los diferentes ambientes del diario vivir, no siendo la excepción el ambiente social y político en los que se lleva a cabo la contienda electoral entre los partidos políticos de la Republica Dominicana, en tal sentido la solución esta en “Pensar fuera de la Caja”.

Entrando en nuestro interés, me permito definir la “Caja del PRSC” como el espacio de pensamientos e intereses que deben operar en armonía para alcanzar el mayor beneficio partidario, mediante la disposición de recursos (económicos, humanos, logísticos, tecnológicos, entre otros), conformando una propuesta electoral que tienda a satisfacer las necesidades y deseos de los miembros militantes y del pueblo dominicano.

El entorno de máxima dirección del PRSC (Directorio Presidencial), es el llamado a especificar las metas y los objetivos, estrategias y tácticas que se deberán ejecutar en el partido. La manera en la que esto se piensa y se ejecuta, contribuye significativamente en lo que llamamos cultura partidaria, de forma directa se estructura lo que sería el «pensar dentro de la caja«. Los resultados de las pasadas elecciones deben hacernos reflexionar de que no es solamente un problema mercadológico, de tener nuevas ideas y de creatividad, la realidad es que se demostró que estamos transitando y viviendo en una nueva sociedad que cada día es más revolucionaria, que ha pasado de una etapa predecible, lenta, controlable, de valores sólidos, y simple, a una sociedad más compleja, inestable, fuera de control, rápida, intangible y de valores líquidos. El PRSC nos hemos quedado en una “caja” anquilosada en principios, dogmas y contenidos que ya no encajan en esta nueva sociedad en red, la cual es totalmente conectada, donde se gana notoriedad en las redes sociales, donde el individuo es capaz de impulsar ideas, críticas e influencias. No se trata de seguir llevando acciones conservadoras, sino de evolucionar para poder volver a la competencia. En otras palabras, es concretizar una nueva manera de hacer las cosas, de interpretar y conectar con el sentimiento de la sociedad desde un punto de vista diferente a los parámetros históricos referenciales que tenemos, identificando los factores emergentes de esta nueva sociedad. Es necesario buscar los aspectos diferenciadores, la originalidad, las oportunidades ocultas que no nos dejan ver las paredes de nuestra “caja”.

Nos iríamos más lejos y plantearíamos que más que pensar “fuera de la caja”, es crear, paso a paso, un nuevo embalaje, donde basados en nuestros principios e historia todos juntos podamos entender y conectar con esta nueva sociedad.

Uno de los retos neurálgicos del PRSC es volver a generar credibilidad dentro de esta accidentada diversidad, con propuestas que puedan traducir las verdaderas necesidades del electorado, y aquí me permito traerles una frase de un ejemplo de innovación, el inventor de vehículos Henry Ford quien dijo: “Si hubiera preguntado a mis clientes que es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Entendemos que nuestro partido, como todos los partidos, está inmerso en un ambiente de intereses (internos y externos), siendo justamente el mayor reto interiorizar que la permanencia del partido esta esperanzada en el proceso de renovación/restructuración partidaria, que solo será posible mediante la voluntad colectiva de la dirección del partido.

La reflexión que nos surge es, ¿Cómo preparar al Partido Reformista para la adaptación o evolución para hacer frente a este nuevo paradigma?, no se puede simplemente contratar a un consultor, una especialista en marketing, un gurú que a través de un discurso apropiado, lógico y convincente de pensamiento «fuera de la caja» sea capaz de cambiar la manera de hacer las cosas y la cultura partidaria. Antes, hay que sentar bases de disposición para la aceptación y colaboración en relación con el nuevo proceso de renovación.

Es imprescindible que el máximo órgano partidario (Directorio Presidencial), por interés y convicción, esté dispuesto a enfrentar y articular, paso a paso, el cambio hacia la Reforma del partido. En tal sentido, solo este tiene la incidencia para legitimar con su liderazgo un proceso que pueda generar la motivación y entusiasmo de salir a recorrer y sumar en las diferentes provincias sobre un nuevo proyecto partidario, el cual debe estructurarse para el corto, mediano y largo plazo, sobre la base de un claro entendimiento de nuestra situación de momento.

Solo así, los miembros del partido se comprometerán a aportar sus conocimientos, virtudes, ideas, creatividad y tener la oportunidad de participar en la construcción del proceso de desarrollo de un Renovado Partido Reformista.  

Concluyo diciendo que para afrontar la situación actual del PRSC no solo se requiere pensar “fuera de la caja”, necesitamos crear, paso a paso, una nueva caja, basada en los atributos humanistas de nuestro fundador, líder histórico y Padre de la Democracia Dominicana Dr. Joaquín Balaguer, y los valiosos aportes de compatriotas emblemáticos que han dedicado su vida al desarrollo de este preciado patrimonio democrático.