Afirma es la primera que no versa sobre reelección presidencial
Santo Domingo. – El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rogelio Alfonso Genao, calificó de positiva la propuesta de modificación a la Constitución Dominicana presentada por el Presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante el Consejo Económico y Social (CES).
Destacó, que dicha propuesta contiene seis puntos de los diez planteados por el PRSC en agosto del año 2021, la cual deja fuera el tema que había motivado las demás reformas constitucionales que se han realizado.
“Esta reforma no toca el tema reelección presidencial y el presidente se quitaría poderes, como el de nombrar el procurador o procuradora general de la República”, explicó el vocero reformista en la Cámara de Diputados.
Enfatizó en que la discusión central de esta reforma girará sobre el Consejo Nacional de la Magistratura y dotar al país de un ministerio público independiente.
Señaló además, que seis de los puntos que hoy lleva el PRM al Consejo Económico y Social son propuestas hechas en reiteradas ocasiones por el PRSC, por lo que se siente confiado de que sean aprobadas en el CES y posteriormente en el Congreso Nacional.
“Nos sentimos confiados en que en la propuesta de modificación a la Constitución enviada por el Presidente Abinader al Consejo Económico y Social, sean conocidas, socializadas y aprobadas por todos los sectores de la vida nacional allí representados y que luego se aprueben en el Congreso Nacional, sin dejar de recordar que muchas de esas propuestas son originales del PRSC” finalizó Genao Lanza.
Se recuerda que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo una propuesta de reforma a la Constitución de la República, que entre otros puntos replantea la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y tiempo en que se elegirán los integrantes de las Altas Cortes.
La propuesta que fue sometida por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al Consejo Económico y Social para ser discutido, amplia la propuesta que ya previamente había depositado en ese organismo el presidente Luis Abinader.
Esta propuesta establece que en lo adelante el Procurador General de la República, que pasará a llamarse Fiscal General de la República, no formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura.